Cargando...

Noticia

Presentamos junto a la Cámara de Industrias nuestro instrumento Vouchers

Presentamos junto a la Cámara de Industrias nuestro instrumento Vouchers

“Impulsa Industria acerca instrumentos de subsidio dirigidos a mipymes para su transformación digital”, publica el semanario Crónicas en la columna de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que replicamos a continuación.

El 14 de setiembre se realizó un taller de presentación del instrumento “Vouchers – Implementación”, a cargo de técnicos del programa Modo Digital y del proyecto Impulsa Industria. En la actividad participaron 18 mipymes industriales que visualizan el instrumento como un apoyo en su ruta hacia la manufactura avanzada.

Impulsa Industria, proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), brinda el servicio “Industria 4.0” que apoya a empresas industriales en la elaboración de su Plan de Transformación Digital a medida: una hoja de ruta de incorporación de tecnologías hacia la manufactura avanzada.

En este sentido, el taller comenzó con una introducción a cargo del Ing. Quím. Jorge Acevedo, Gestor de Proyectos de Innovación de Impulsa Industria, quien presentó la evolución del servicio y destacó que “desde junio 2019 se han apoyado a 60 empresas industriales de las cuales el 93% corresponden a tamaño micro, pequeño y mediano; y el 45% están localizadas fuera del departamento de Montevideo”.

A su vez, Acevedo hico hincapié en que cada Plan “es diseñado gracias al trabajo de una dupla de expertos asignada a cada empresa”; y contiene una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para diferentes áreas, donde se detectan oportunidades de incorporación de tecnologías para la mejora de procesos, productos, gestión y/o comercialización. En este sentido, resaltó que “el instrumento ´Vouchers´ es importante para dar continuidad al Plan de Transformación Digital, siendo un apoyo para la implementación de las recomendaciones contenidas en el mismo”.

 

La implementación de la hoja de ruta

La Cra. Laura Di Giovanni, coordinadora de Modo Digital, presentó a dicho programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para la transformación digital de mipymes, que tiene apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 4 años y 15 millones de dólares de financiación.

Por su parte, la Lic. Romina Castellini, consultora técnica de Modo Digital, explicó el nexo que existe entre el Plan de Transformación Digital ofrecido por Impulsa Industria y el Programa Modo Digital; las empresas que ya cuentan con su Plan desarrollado pueden llevarlo a cabo a través del instrumento “Vouchers” en su fase de “Implementación”.

Este Instrumento “no solo atiende a empresas industriales, sino que sirve para todo tipo de empresas y apoya a mipymes en todos los estadios de la transformación digital, ya sea inicial, medio o avanzado”, señaló Castellini.

En la “Fase 2: Implementación” las mipymes acceden a un apoyo no reembolsable de $800.000 para implementar su Plan de Transformación Digital. Más allá de que el taller estuvo centrado en empresas industriales, a este instrumento pueden postular mipymes de cualquier sector de actividad.

 

Articulación institucional para el desarrollo de la industria nacional

Las empresas atendidas por Impulsa Industria interesadas en postular al instrumento presentado, podrán continuar el proceso y avance en la construcción del Plan de Transformación Digital, a través de reuniones personalizadas con técnicos de Modo Digital. De esta manera se denota que ambas instituciones trabajan coordinadamente en el apoyo a las mipymes industriales en sus procesos de desarrollo y adecuación tecnológica hacia la Industria 4.0.

La elaboración del Plan de Transformación Digital bajo el servicio “Industria 4.0” está 100% subsidiado por el proyecto Impulsa Industria.

Top