Cargando...

Noticia

CAPUF: educación financiera en formato digital, a través de un videojuego uruguayo

CAPUF: educación financiera en formato digital, a través de un videojuego uruguayo

Ya está disponible para descargar CAPUF, el videojuego sobre educación financiera para aprender y emprender.

Desde Modo Digital, recomendamos el videojuego CAPUF: Aprende y Emprende, que enseña a través del juego, educación financiera para empresas y emprendimientos. Ya se puede descargar gratuitamente en Play Store y en App Store. Quienes jueguen, asumirán el rol de una persona emprendedora que, a lo largo del juego, deberá tomar decisiones financieras con la finalidad de que su emprendimiento crezca. A medida que el videojuego avanza, se irán explicando conceptos financieros para cumplir con las tareas, e ir alcanzando los objetivos fijados previamente. Está dirigido a quienes lleven adelante emprendimientos y pequeñas empresas, y el objetivo central es transmitir de forma divertida conceptos básicos de educación financiera, así como también de gestión administrativo – financiera.  

 

Este proyecto forma parte de un llamado de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para apoyar productos digitales con contenido de educación financiera, con el objetivo de que pequeñas empresas y emprendimientos puedan fortalecer su conocimiento en finanzas y mejorar así su competitividad.

 

Lucía Míguez, Andrea Sacía y Sabrina Gancman son las creadoras de CAPUF. Las tres son contadoras, y Sacía y Gancman además, son formadoras en educación financiera, certificadas por la OIT (Organización Internacional de Trabajo). A su vez, son consultoras para ANDE, por lo que trabajan asesorando en gestión financiera a emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Según Sabrina, “el objetivo que tenemos con CAPUF es mostrarle a la persona que juega, el impacto de las decisiones que toma en la operativa diaria de su empresa. Por ejemplo: en el videojuego el jugador gestionará una panadería, y tiene 2 objetivos que están previamente definidos: uno personal, que es salir de una situación de sobreendeudamiento y crear un fondo de emergencia; y un objetivo de la empresa que es profesionalizarse hasta ofrecer una línea de tortas para eventos. En el videojuego se diferencia el manejo de la billetera de la persona y la de la empresa, mostrando la importancia de mantener ambas billeteras separadas. A su vez, el concepto del Sueldo del Emprendedor es también considerado en el juego, dentro de los gastos del mes de la empresa, para demostrar que es un ítem más dentro de las categorías de gastos fijos que hay que contemplar. A medida que el juego va transcurriendo, se puede consultar el menú de estadísticas que va mostrando un resumen de cuánto se ha vendido de cada línea de negocio, así como el costo que tuvo, los gastos fijos y los retiros realizados por el dueño”, explican sus creadoras.

 

CAPUF es un juego que termina una vez que se alcanzan ambos objetivos (el personal y el empresarial). “Nuestra sugerencia es que los emprendedores jueguen más de una vez, adoptando nuevas estrategias, probando diferentes decisiones y así medir cuál fue la mejor decisión, tanto en CAPUFITOS (la moneda del juego) como en el tiempo que les lleva alcanzar los objetivos según cada estrategia adoptada”, agregan.

El videojuego tiene un glosario, al que se puede acceder en todo momento a través del menú de Información, que contiene todos los conceptos mencionados a lo largo del videojuego donde se puede profundizar el aprendizaje. Cuenta también con planillas descargables, con sus respectivos instructivos del paso a paso, para que el jugador pueda crear sus propias planillas de Plan de Ahorro, Presupuesto y Registros de Ingresos y Gastos, para su negocio y para su vida personal.

 

“Realmente esperamos que CAPUF sea una herramienta más, que apoye a los emprendedores en el aprendizaje de tantas habilidades que tienen que conocer, y que cuando tengan que tomar las decisiones en su empresa real, recuerden los resultados de las diferentes estrategias que adoptaron cuando jugaron CAPUF, sin olvidarnos que es un juego, y que hay resultados que están exagerados para que se puedan notar los distintos resultados y así darse cuenta si conviene tomar una decisión o no”, concluyen las creadoras.

 

Top